Blog post

Receta

May 21, 2018

Ese pequeñito dulce francés que robó mi corazón!

recipe copia 1024x683 - Receta

Antes que nada quiero contarles que no tengo ningún secreto! No cambié la receta, no la adapté a una propia ni nada! El único secreto es la práctica y conocer el punto justo en la etapa del macaronage.

Uso la misma receta que Pierre Hermé, a base de merengue italiano, con unos gramos de agua extra.

Qué puedo contarles del merengue italiano?

PRO: Simplemente que me encanta, y no lo cambio por nada! La primera vez que hice macarons fue con merengue francés, no me gustó el resultado que obtuve, no me salieron bien y no estaba feliz con la textura! No quiere decir que no esté bien, sino que cuando descubrí el italiano fue otro mundo! el brillo, la textura cambió !

CONTRA: A diferencia del merengue francés requiere otra preparación, y accesorios como un termómetro de cocina.

Y…quemarse con el almíbar a 118C ! jaja

Cuales son los ingredientes básicos en ésta receta?

  • Harina de almendras
  • Azúcar Impalpable o azúcar glas
  • Claras de huevo
  • Azúcar
  • Agua

Harina de almendras:

Las almendras molidas le van a dar esa textura y sabor exquisito. No es necesario utilizar la mejor harina del mercado, podemos hacerla nosotros, hirviendo las almendras, pelándolas, horneándolas para secarlas y molerlas en procesadora. Aquí les dejo un video donde está el proceso perfectamente explicado:

Es super importante que sea una harina fina, procesen las veces que sea necesario y tamicen. Eso hará que el resultado sea mucho mejor, las tapas se verán lisas y sin grumos.

Azúcar impalpable (glas):

Deberán procesar el azúcar impalpable junto a la harina de almendras y volver a tamizar.

Claras de huevo:

Muchas recetas aclaran que las claras de huevo deben estar envejecidas por días, es decir, separadas de las yemas y guardadas en la heladera tapadas. Yo no suelo añejarlas, pero si las dejo a temperatura ambiente al momento de usarlas. Es muy importante medir bien las cantidades ya que un poco más de líquido en nuestras preparación podría afectar nuestros macarons.  Así como también un poco de yema de huevo arruinaría todo nuestro proceso.

Al momento de hacer el merengue italiano asegurarse que no haya nada de grasa en el bol o el batidor.

Azúcar y Agua:

Con el azúcar y el agua haremos un tradicional merengue italiano

INGREDIENTES ( Receta para 40-45 macarons )

– 150grs de Harina de Almendras ( blanca, y fina )

– 150grs de Azúcar glás o impalpable

– 55grs de claras de huevo

– 150grs de Azúcar común

– 50grs de agua

– 55grs de claras de huevo

recipe2 1024x683 - Receta

TIP : Siempre es aconsejable hacerlos un día antes de comerlos! Ya que necesitan mínimo 24 horas en el refrigerador para que absorvan bien el sabor del relleno.

Antes que nada es importante tener todo los utensillos listos, limpios, y secos. Pueden limpiarlos con un pañito con alcohol. Una gota de humedad o líquido podría arruinar todo el proceso ! Mucha concentración en los pasos siguientes!

Precalentar el horno, calor arriba y abajo, en mi caso lo utilizo en 130C pero esto va depender de cada horno! Muchas seguidoras me consultan si pueden hacerlos con el horno a  gas, a mi nunca me resultó, pero el que pueda hacerlo envío mis felicitaciones !! envienme sus fotos !

  1. Procesar bien la harina de almendras junto con el azúcar glas y tamizar.
  2. Añadir las claras de huevo a la harina y el azúcar glas en el centro y el colorante en este paso y mezclar hasta que se forme una pasta y el color esté uniforme.recipe11 1024x683 - Receta
  3. Montar las claras restantes en batidora
  4. Mientras las claras se baten, en una olla aparte hacer el almibar hasta que alcance 118C.
  5. Añadir el almibar a las claras y batir hasta que el merengue italiano esté firme.
  6. Incorporar la mitad del merengue a la pasta del paso 1. Y mezclar lentamente con movimientos envolventes, este paso se llama MACARONAGE y es el más importante.

    Cuando esté bien incorporado añadir el resto hasta que el proceso esté listo. Debe caer lentamente de la espátula, nunca debe quedar líquida ya que el macaron nos quedará muy frágil y tenderá a romperse o quedarnos huecos!

  7. Colocar en una manga con boquilla lisa y en una placa (marcada previamente).
    111 1024x683 - Receta
  8. Hacer mini circulos de 3,5 o 4 cm de diámetro. No dejarlos secar
  9. Llevar Horno a 130C for 22minutos ( esto depende de cada horno)
  10. Retirar del horno y dejar reposar hasta que enfríen, no despegarlos del silpat o papel antes de tiempo.
  11. Rellenar con el sabor que nos guste y enfriar en heladera por mínimo 24 hs. Se conservan en frío por 3, 4 días, ya que pasado el tiempo estarán más humedos, pero serán igual de exquisitos!!

receta6 1024x683 - Receta

Publiquen sus pruebas y subánlas con el Hashtag #LavenderMacarons

Gracias por pasar!

Meli

54 Comments

  • Sole

    May 24, 2018 at 9:10 pm

    Hola! Soy Sole y también pastelera, jaja!! Vivo en buenos aires y me encantan tus creaciones. Amo como vos la fotografía (a estas alturas estoy empezando a sospechar que ambas actividades van de la mano :)).
    Tus fotos son hermosas y no es posible ver alguna y no detenerse a mirar!! Gracias por compartir tus experiencias y recetas.

    1. Meli

      May 25, 2018 at 11:49 am

      Muchas gracias Sole!! Me alegro te haya gustado el blog!

    2. Aurora

      April 6, 2019 at 4:02 am

      Hola meli gracias por tan buena receta la he practicado bastante y ya creo que me están saliendo bien lo único que quiero es que el color me suba yo uso colores en pasta pero nunca puedo lograr ese color fuerte que quedan tan hermoso porfa cómo se logra eso gracias de nuevo por tus enseñanza

      1. Meli

        April 9, 2019 at 11:54 am

        Aurora, probaste usar colorantes en polvo ? ya que los pigmentos son mejores y puedes agregar más y la cantidad no afectara la mezcla del macaronage ! Muchas gracias

  • Veronica Pereyra

    May 24, 2018 at 9:16 pm

    Holaaa ,muy lindo el blog.y toda la informacion ,tuve el privilegio de saborear tus tartas con macarones ,exelente ..!!!! .

    1. Meli

      May 25, 2018 at 11:49 am

      Muchas gracias Vero!

  • Verónica

    May 25, 2018 at 2:39 am

    Hola como estas?? El año pasado tuve el gusto de probarlos pq visite mar del plata en, Navidad!!! Quería consultarte pq no los dejas secar?? En todas las recetas que leí dicen mínimo de secado 1 hora. Gracias hermosa tu página y tus creaciones gracias por tu generosidad

    1. Meli

      May 25, 2018 at 11:50 am

      Hola Vero, ésta receta me sirve sin secado! Probé con secarlos y no me ha servido! Muchas gracias por pasar!!

  • Veronica D’Addazio

    May 25, 2018 at 1:24 pm

    Hola todo bien? Estoy muy agradecida por la receta de los macarrones. No veo la hora de hacerlos. Por lo que tengo una duda: mi horno no tiene esa temperatura de 130 grados. Se inicia en 180 grados. Esto puede interferir en el resultado ??? Se dejará la puerta del horno entreabierta? En el más, muchas gracias !!!
    Soy brasileña; lo siento si la escritura en español no es correcto ….

    1. Meli

      May 26, 2018 at 1:06 pm

      Hola Vero, no puedo ayudar mucho en el tema horno, cada uno es diferente, pero he leido que muchos dejan el horno entreabierto con una cuchara de madera para dejar que salga el calor! espero te sirva la receta! muchas gracias tu español fué excelente!

  • Elaine

    May 25, 2018 at 1:51 pm

    Hola Meli, bien día, primero que nada fñdeje felicitarte por tan hermoso trabajo y el alcancé que has logrado, me quedo sin palabras al ver tu trabajo Dios te siga bendiciendo, lo segundo me he enamorado locamente de este hermoso arte que es la gastronomía y entre ella la pastelería, por último de los macarrones desde el día que tuve la dicha de probarlos lo que me llevó a querer hacerlos he realizado varias pruebas y he quedado fascinada con unas más que otras pase del horno a gas el cuál tengo que decirte que me qudaron muy bien para ser las dos primeras pruebas luego al horno convector y bueno estamos mejorando jajaja, muevamente muchas felicidades eres inspiradora, gracias por compartirlo, seguiremos!
    Abrazos, Elaine Charelli.

  • Elaine

    May 25, 2018 at 1:54 pm

    Hola Meli, bien día, primero que nada dejame felicitarte por tan hermoso trabajo y el alcancé que has logrado, me quedo sin palabras al ver tu trabajo Dios te siga bendiciendo, lo segundo me he enamorado locamente de este hermoso arte que es la gastronomía y entre ella la pastelería, por último de los macarrones desde el día que tuve la dicha de probarlos lo que me llevó a querer hacerlos he realizado varias pruebas y he quedado fascinada con unas más que otras pase del horno a gas el cuál tengo que decirte que me qudaron muy bien para ser las dos primeras pruebas luego al horno convector y bueno estamos mejorando jajaja, muevamente muchas felicidades eres inspiradora, gracias por compartirlo, seguiremos!
    Abrazos, Elaine Charelli.

    1. Meli

      May 26, 2018 at 1:05 pm

      Elaine! Muchas felicidades que lo hayas logrado en horno a gas, yo nunca he podido!! mi horno a gas no tenia grill arriba y nunca crecian! Gracias por pasar por el blog!! saludoss

  • Vanesa

    May 25, 2018 at 6:08 pm

    Hola, me recomendó tu página María mi proveedora de harina de almendras y me impactaron tus fotos ,la delicadeza y sutileza que transmiten, al igual que vos comparto la pasión por la fotografía y la pastelería en especial los macarons que para mí son todo un desafío. Mi receta es igual multiplicado x dos, difiere en el almíbar, me llamó la atención el que no los dejes secar…voy a probar tu receta para la próxima y te subo fotos. Te felicito por la página!

    1. Meli

      May 26, 2018 at 1:04 pm

      Muchas gracias Vane ! es así , los macarons son todo un desafío, hoy en día yo también sigo luchando e investigando los motivos! 🙂 gracias por pasar!!

  • Vanesa

    May 25, 2018 at 6:10 pm

    Hola, mi nombre es Vanesa,me recomendó tu página María mi proveedora de harina de almendras y me impactaron tus fotos ,la delicadeza y sutileza que transmiten, al igual que vos comparto la pasión por la fotografía y la pastelería en especial los macarons que para mí son todo un desafío. Mi receta es igual multiplicado x dos, difiere en el almíbar, me llamó la atención el que no los dejes secar…voy a probar tu receta para la próxima y te subo fotos. Te felicito por la página!

  • Maribeni

    May 25, 2018 at 10:02 pm

    Tus macarons son los mas bonitos que he visto.
    Tus fotos tambien ideales.

    1. Meli

      May 26, 2018 at 1:14 pm

      Gracias Mari!! 🙂

  • Denise

    May 26, 2018 at 1:51 am

    Hola!! Queria consultarte, si cuando guardas los macarons en la heladera los pones en un tupper o algo cerrado o pueden estar en una bandeja simplemente abierta.. gracias!! Hermosa la página

    1. Meli

      May 26, 2018 at 1:02 pm

      Hola Denise, por lo que he leído siempre se conservan con relleno en heladera hasta 3 , 4 días, y en frizzer las tapas solas por 2 o 3 meses. Muchas gracias por pasar

      1. Ely

        June 25, 2018 at 2:11 am

        Hola primero que todo muy hermoso stus macarons y las fotografías maravillosas. Una pregunta que marca de colorante usas y como haces para que no pierda color el pie o la base del macaron? De antemano muchas gracias

  • Romi

    May 28, 2018 at 2:39 pm

    hermosa blog por donde lo mires! gracias por compartir la receta y tus tips!!! quisiera consultarte ya que intente hacerlos y algunos han quedados medios huecos por dentro, otro medios crudos y otro bien pero con una pollera muy pequeña.. estos factores corresponden a varios errores o es un solo error que estoy haciendo y estas son sus consecuencias? desde ya muchas gracias!

    1. Meli

      May 28, 2018 at 2:52 pm

      Hola Romi, las razones pueden ser muchísimas! cuando se trata de los macarons no hay una razón específica! pero puede ser que el horno tiene espacios donde el calor es más fuerte por eso no te crecen todos iguales o parejos, que el macaronage te haya quedado demasiado líquido, o problemas en el merengue! si han quedado crudos subí un poco la temperatura y dejalos un poco más de tiempo! Gracias por pasar!!

  • Alis

    June 4, 2018 at 10:35 pm

    Hola! Me gustó mucho tu página…te entiendo que no uses el horno de gas, a mi me salieron en el intento #17 jeje… pregunta: hay alguna razón específica x la que no los dejas secar ? es que las recetas que he utilizado lo marcan pero la de Pierre herme no la he probado… o tiene que ver que el horno eléctrico sea menos agresivo que el de gas ? Gracias

    1. Meli

      July 2, 2018 at 12:53 pm

      Hola, si! tiene mucho que ver el horno, el hecho de que sea convector, es ideal para que el macaron crezca parejo, y se cocine bien por arriba y forme su típica pollera! En las recetas de merengue italiano no necesitan secado, influye que sea un merengue ya cocido a 118C.

  • Ely

    June 25, 2018 at 2:12 am

    Hola primero que todo muy hermoso stus macarons y las fotografías maravillosas. Una pregunta que marca de colorante usas y como haces para que no pierda color el pie o la base del macaron? De antemano muchas gracias

    1. Meli

      June 25, 2018 at 12:14 pm

      Hola Eli! Yo utilizo marcas importadas, chef master, wilton , americolor, hay muchas buenas!Muchas gracias por pasar!!!

  • Fernanda

    July 1, 2018 at 6:23 pm

    Meli, fascinante todoooo. Hace un rato te descubrí y quedé enamorada.
    Consulta cuanto tiempo antes prendes el horno para pre calentar??? Yo los seco 10m a 50 grados

    1. Meli

      July 2, 2018 at 12:51 pm

      Hola Fer, como estas? Muchas gracias!! Lo precaliento unos 10 minutos el horno!! y va bien!! me alegro que te haya gustado la página!! te espero pronto!!

  • Fernanda

    July 1, 2018 at 6:23 pm

    Meli, fascinante todoooo. Hace un rato te descubrí y quedé enamorada.
    Consulta cuanto tiempo antes prendes el horno para pre calentar??? Yo los seco 10m a 50 grados

  • Marive

    July 18, 2018 at 11:48 am

    Hola!!! como estas? tenes idea donde conseguir lindos sprinkles? ya que no consigo!! muchas gracias!!!

    1. Meli

      September 16, 2018 at 3:50 pm

      Hola!! que tal, nose de donde eres, pero si sos de argentina hay muchas tiendas tipo Sprinkles More, o la botica del pastelero que venden y hacen envios! Mis sprinkles son de @sweetpolita ! muchas graciasss

  • Maria Laura

    August 26, 2018 at 10:33 pm

    Hola Meli!Es todo tan bello lo que haces. 4 intentos fallidos con horno a gas. Por favor contame en que horno los haces? Funciona en un electrico hogareno? Graciasss

    1. Meli

      September 16, 2018 at 3:49 pm

      Hola Lau, el horno a gas requiere de muchas pruebas e intentos, nunca salen bien parejos. He perdido mucha harina intentando hacerlos, se que salen! pero mi ansiedad era más grande asi que cuando comencé, compré un hornito pequeño de esos que no son muy caros pero si eran de convección con calor arriba y abajo, electrico! me ha servido mucho cuando empece, ahora tengo uno convector más grande tipo pastelero! muchas gracias x pasar

  • Florencia

    September 8, 2018 at 1:31 pm

    Hola! Sobre qué los colocás? Papel manteca, silicona?

    1. Meli

      September 16, 2018 at 3:47 pm

      Hola Flor!! podes utilizar papel manteca, silicona tipo silpat, tambien vienen unos tapetes con los circulos marcados, nunca los usé pero se que sirven! muchas gracias por pasar

  • Minah

    September 14, 2018 at 12:35 pm

    Hola!
    Qué hermoso trabajo!! Me encantan tus macarons tus dibujos…me quedé boquiabierta!
    Una consulta, algún tip para lograr los macarons blancos? Usé colorante blanco..dióxido de titanio..y siguen saliendo medias beige..
    Me encantó todo todo tu trabajo!!
    Gracias!!

  • Farah

    September 26, 2018 at 5:13 pm

    Hola Meli soy de Panamá y soy tu seguidora en instagram. Estoy enamorada/obsesionada con los macarons, haces un excelente trabajo. Te quería consultar, como haces para que los rellenos de los macarons esten estables para las entregas? Resulta que muchas veces, si hago relleno de buttercream o ganache de chocolate (se me ponen más suaves) como si se derritieran. 😞 Tendrás algún tip? Gracias

    1. Meli

      January 28, 2019 at 12:42 pm

      Hola!! Gracias por pasar!puedes utilizar ganaches perfectamente, y buttercream tambien! deben estar 24 hs en frio minimo antes de ser entregados, por 2 motivos: uno, estabilidad y otro, las tapitas habrán absorvido la humedad del relleno y quedaran blanditos por dentro!

      Un saludo grande!

  • tomas

    October 10, 2018 at 5:41 pm

    hola q bellos son que horno convector tenes que marca se consigue en mar del plata

  • tomas

    October 10, 2018 at 5:42 pm

    hola q bellos son que horno convector tenes que marca se consigue en mar del plata y los practico

    1. Meli

      August 28, 2019 at 7:12 pm

      Hola!! si , pauna, moretti! hay buenas marcas en el pais!

  • Anabela

    December 6, 2018 at 11:51 pm

    Hola, la cantidad que se estima de cuantos salen son por las tapas o por macarrons armado con las dos tapitas. Quiero intentar hacer para souvenir y me encantan tus ideas. Gracias por la receta

  • Noelia zardoya

    January 28, 2019 at 12:54 am

    Te acabo de descubrir en Instagram y me han encantado tus fotos, son todas increíbles y muy buen hechas. Todos los macarons con sus colores y sus formas son espectaculares.
    Yo soy aficionada a la pastelería y en alguna vez me he atrevido a hacerlos , uso colorante Stilton pero no me quedan de color intenso. ¿ tú qué tipo de colorante o marca me recomiendas ? Muchísimas gracias , si me pudieras contestar estaría eternamente agradecida.

    1. Meli

      January 28, 2019 at 12:40 pm

      Hola Noelia! te aconsejo que utilices colorantes en polvo, ya que la cantidad que utilices no va afectar el macaronage, hay muchas marcas , yo tengo importadas porque tienen pigmentos buenisimos! pero en Argentina tmb se consiguen online.

      Muchas gracias por pasar

  • Sulem Martínez

    April 6, 2019 at 8:04 pm

    Tienes razón los hice en horno de gas y no me salieron 😫 luego luego se empezaron a quemar e hice la misma receta y procedimiento

  • Carolina

    May 1, 2019 at 6:15 am

    Hola!! Hace poquito que descubri tu pagina. Haces unas cosas hermosas!! Queria preguntarte si con esta receta que subiste (ya que pusiste que salen 44 aprox) son 45 tapitas solas o 45 macarons (osea 90 tapitas)? Muchas gracias!! Un beso

    1. Meli

      May 1, 2019 at 11:08 pm

      Hola Caro, gracias por pasar! si claro ! salen 45 macarons enteros, o sea 90 tapitas aproximadamente ! gracias!!!!

  • Viviana

    May 14, 2019 at 6:44 am

    Hola Meli me encantan tu pagina, me encanta tu trabajo, e intentado hacer tu macarons con tu receta con tus tips y e fallado se les hizo unas grietas en la parte de arriba no se les a formado el pie para nada, no se que error cometio o si fueron muchos por que me quedaron espantosos Jajaja. Gracias por tu inspiración lo seguire intentado espero y puedas contestarme en que me equivoque..
    Gracias y me encanta tu IG

  • Agustina

    July 28, 2019 at 7:21 pm

    Hola Genia son hermosas tus creaciones!!! Que horno marca de horno utilizas?

  • Mónica

    August 9, 2019 at 4:22 pm

    Hola Meli, yo quiero saber que marca de horno me recomiendas ya que yo siempre los hago en horno de gas pero realmente no me gusta como me quedan, saludos y bendiciones 🌟

    1. Meli

      August 28, 2019 at 7:01 pm

      Hola Moni! utilizamos horno convector electrico!! muchas gracias por pasar!

  • Daiana

    August 11, 2019 at 1:51 am

    Hola Meli!!
    Primero quiero felicitarte por tu trabajo porque es hermoso!! Amo lo que haces!!!
    Quería consultarte porque la forma de los macarons me salen bien pero me quedan chiclosos por dentro.
    Creí que era por falta de horneado pero si los dejo más quedan duros.
    ¿Qué podrá ser?
    Gracias!!

    1. Meli

      August 28, 2019 at 7:04 pm

      Hola Dai! Siempre la cocción correcta es cuando los levantas del silpat, o papel manteca, y no te quedan pegados a la base, si es que se despegan facilmente, o tratas de hundir un dedo y se hunde mucho significa que le falto cocción. Estarán bien para consumirlos ese mismo dia, pero deben quedar duros para que luego en la heladera, con el relleno adquieran humedad !!

      Muchas gracias por pasar! espero haberte ayudado.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prev Post Next Post